La derecha española (PP) logra una vital victoria camino a las elecciones generales del próximo año, mientras que la izquierda gobernante (PSOE) sufre la peor derrota en unas elecciones autonómicas y municipales de su historia. Bildu, izquierda proetarra, entran con fuerza en el País Vasco e Izquierda Unida (IU) se beneficia del varapalo socialista. El centrista UpyD se abre paso como partido nacional
El Partido Popular español (PP) ha logrado una contundente victoria sobre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo en toda España. Más del 65% de los españoles convocados a las urnas ejercieron su derecho al voto en un ambiente de total civismo y tranquilidad.
Con este resultado va a ser muy complicado para Zapatero llevar su permanencia en el poder hasta 2012, puesto que la magnitud de la derrota puede ser interpretada como un verdadero “voto de censura” a su gestión, figura que en el régimen parlamentario español significaría la caída del gobierno. Sin duda alguna, la terrible crisis económica que sufren los españoles ha pasado factura al ejecutivo de un José Luis Rodríguez Zapatero, que aunque anunció que no se presentará en las próximas elecciones generales, ha cosechado una de las derrotas más duras de la historia democrática de su partido.
No obstante, los resultados también ratifican la esperada y fuerte irrupción de la izquierda pro-etarra de Bildu en el País Vasco y un repunte importante de Izquierda Unida en toda España, partidos a la izquierda del PSOE que se habrían beneficiado del desánimo de los votantes naturales de un gobierno en clara decadencia.
Esta victoria da un espaldarazo importante al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy en su camino a la Moncloa luego de perder con Zapatero las dos elecciones generales anteriores. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre amplía significativamente su votación y el actual alcalde de la capital, el popular Alberto Ruiz Gallardón logró su tercera mayoría absoluta consecutiva.
En Barcelona, Convergencia y Unión, partido nacionalista de centro-derecha le arrebató el ayuntamiento de la segunda ciudad de España al partido Socialista de Cataluña, aunque tendrá que tener el apoyo del PP para poder gobernar.
No comments:
Post a Comment